Guía para lavar tu ropa con jabón natural

lavar la ropa con jabon natural

¿Estás harto de usar detergentes convencionales para lavar tu ropa pero no sabes cómo lavarla de otra forma? En este artículo te explico cómo lavar tu ropa con jabón natural, una alternativa sencilla que te permitirá cuidar de tu piel y del medioambiente.

¿Cuántas veces te has parado en el supermercado, delante del estante de los detergentes para la ropa, mirando todas las marcas sin saber cual comprar? Tanta publicidad nos convence que sin estos detergentes coloridos, con olores extravagantes y promesas milagrosas, nuestra ropa se quedaría sucia, olería mal, que el blanco no se quedaría blanco, que el negro se volvería gris, etc… Pero se nos omite generalmente mencionar los riesgos e impactos ambientales y sanitarios nefastos ligados a ciertos componentes.

Si tienes ganas de encontrar una alternativa más saludable, más ecológica pero también más económica, aquí te comparto dos opciones eficaces para lavar tu ropa con jabón natural.

Jabón natural a granel Fresco

Antes de nada, te aconsejo, si usabas detergentes convencionales hasta ahora, añadir una cucharada sopera de bicarbonato sódico en tus primeros lavados, para eliminar los restos de detergente y suavizante de la ropa y la lavadora.

Por otra parte, para proteger los colores de tus prendas y para que tu ropa blanca se quede bien blanca, puedes añadir 1 cucharada sopera de percarbonato de sodio directamente al tambor de la lavadora. Esto vale, para cada lavado que hagas y con cualquiera de las dos opciones que te voy a compartir. Pero también puedes perfectamente lavar tu ropa sin percarbonato de sodio si lo prefieres.

Lavar tu ropa con jabón natural – Versión en granulado

Puedes usar directamente jabón en granulado (más fino que en copo, se disuelve mejor). Añade al tambor de la lavadora (es muy importante porque se queda como pasta si lo pones en el cajón) una cucharada sopera de jabón o un poco más según la dureza del agua y la cantidad de ropa. No necesita suavizante ya que la glicerina natural contenida en el jabón de Castilla sirve como tal.

Es necesario lavar al menos a 40º para que se disuelvan bien los granulados. Si lo deseas, podrás encontrar aquí nuestro jabón de Castilla 100% a granel.

Lavar tu ropa con jabón natural – Versión líquida

Para 2 litros de preparado, necesitas:

  • 2 litros de agua
  • 80 g de jabón de Castilla puro

1- Si tienes un jabón de Castilla en pastilla, corta pequeños trozos con un cuchillo o rállalo con un rallador o un robot. Puedes también encontrar jabón de Castilla en copos (cuidado muchas veces contienen aceite de palma, a evitar por razones medioambientales). Nuestro jabón de Castilla 100% a granel es también perfecto para esta versión líquida.

2- En una olla grande, pon a fuego medio el agua y el jabón. Remueve de vez en cuando hasta que la totalidad del jabón se haya disuelto. (Si no quieres usar energía para disolver el jabón, lo puedes dejar en el agua durante 24 horas, se disolverá solo.)

3- Deja enfriar y vierte después en el envase de tu elección.

4- Tu mezcla está lista. Puedes usar 150 ml de este preparado en el compartimento del detergente para cada lavadora. Esta versión tampoco necesita suavizante, por lo explicado anteriormente.

Mi ropa no huele a nada

En verdad, lo limpio no huele a nada, al contrario de lo que nos inculcaron. Pero si echas de menos que tu ropa tenga un olor al salir de la lavadora, puedes poner un vaso pequeño (25 cl) de vinagre blanco con 10 gotas de aceite esencial de tu elección (lavanda o limón por ejemplo), en el compartimento del suavizante. El vinagre es un excelente antical natural, hará el mismo trabajo que un suavizante convencional y tu ropa saldrá con un ligero olor según el aceite esencial que elijas. 

Truco: no te aconsejo poner el aceite esencial directamente en el jabón o con la ropa, ya que con todo el agua del ciclo de lavado estará enjuagado y no se quedará el olor una vez terminado. Por eso mejor ponerlo en el vinagre y en el compartimento del suavizante.

Consejo: Es importante que cuando laves, no dejes las prendas mucho tiempo en la lavadora una vez acabado el ciclo para que no se queden con olor de humedad.

¿Cómo quitar las manchas en mi ropa?

Jabón natural en pastilla Fresco

Te aconsejo que mojes tu ropa y frotes suavemente las manchas con una pastilla de jabón de Castilla antes de ponerla en la lavadora. Si lo deseas, puedes encontrar aquí nuestro jabón de Castilla en pastilla para el hogar.

Otra opción es hacer una pasta con 1 cucharada de percarbonato de sodio y 2 de agua y frotar con un cepillo. Deja actuar entre unos minutos y media hora antes de poner a lavar con el resto de las prendas. 


Espero que este artículo te haya sido útil. Ahora tienes todas las claves para lavar tu ropa de manera más natural, cuidando del medio ambiente y de tu salud. ¡Buen lavado! 😉

2 comentarios en «Guía para lavar tu ropa con jabón natural»

    1. Hola Ángeles, puedes usarlo en la lavadora sin problemas, prácticamente no hace espuma. Con una cucharada sopera es suficiente para 6kg de ropa.
      Obtendrás mejores resultados aún si lo combinas con dos cucharadas soperas de percarbonato sódico.
      Ponlo directamente en el tambor de la lavadora para evitar atascos en el cajetín del detergente.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *